CAMILO ROZO
CAMILO ROZO
Artista Visual
Entre lo digital y lo análogo, así es la obra de Camilo Rozo. Con 20 años de trayectoria en foto reportaje, desde sus estudios de reportería y retrato en Camden Community College y Bromley C.C en Londres, Camilo logra plasmar su visión del mundo mediante sus obras. Fue durante estos años de estudio que la exposición ¨Sensation¨ en el Royal Academy de Londres (1997) marcó un antes y un después en su manera de percibir el arte. Presentando a un grupo llamado los Young British Artists, esta exposición buscaba mostrar las nuevas formas de hacer arte, esto le demuestra al joven Camilo las posibilidades que tiene el arte contemporáneo, los nuevos medios y la fotografía podían generar el mismo impacto que los grandes maestros de la historia del arte.
Influenciado por estas experiencias y sus aprendizajes en foto reportaje, sus fotografías nacen de la búsqueda constante del ser humano y su entorno, el hombre en su trabajo, el hombre y su familia, el hombre en varias instancias de la vida que hacen que sus vivencias influyan en todo lo que lo rodea, esa es la premisa para lograr expresar la realidad.
Su formación y crecimiento artístico siempre se vio influenciada por grandes narradores que alimentaron esta búsqueda por el storytelling y por contar historias a través de la fotografía. Camilo es un gran narrador y esto le permite ser un puente entre las historias y las personas que juegan el papel de espectadores, es por esto que su trabajo artístico es el resultado de una labor que captura visualmente una historia de la realidad. Un ejemplo de esto es la serie ¨Calibre Público¨ cuenta la historia de armas hechizas o ¨caseras¨ fabricadas por delincuentes de la ciudad de Bogotá. Son evidencia gráfica, y muy cosmética, de una cultura bastante elaborada en el mundo del crimen. Son objetos que comunican con gracia y facilidad un buen trozo del espíritu e idiosincrasia de Colombia y de Latinoamérica en general; son símbolos elocuentes del alcance de nuestra maldad, que tanto nos avergüenza a diario, y del ingenio y recursividad que al tiempo nos enorgullece y de la que dependemos tanto para sobrellevar las durezas de nuestras sociedades. Este trabajo es también una manera de revelar y compartir el talento de unos ¨artesanos¨ anónimos que no saben que lo son.
Su trayectoria profesional lo ha llevado a publicar sus fotografías en medios como Casa Editorial El Tiempo, Revista Soho, Revista Credencial, Gatopardo, Rolling Stone Magazine, Revista Avianca y diario El País de España logrando gran visibilidad de su obra con fotografía documental. Camilo define su obra como curiosa e inquieta, donde por más mundano que sea el tema busca generar curiosidad en el espectador. Actualmente reside en Bogotá y se encuentra en constante experimentación y desarrollo de la fotografía digital y análoga que tanto caracterizan su trabajo, continuando su búsqueda de esas historias que aún no se han contado para retratar una realidad que todavía falta por ser revelada.