FELIPUNK


FELIPUNK

Fotógrafo y artista digital

Sin limitaciones de formato, técnica, ni canal de expresión, la obra de Felipunk lleva décadas navegando lo transmediático. Como corresponde a su generación, su trabajo es limítrofe entre lo análogo y lo digital y fluido entre lo artístico y lo comercial.  El temprano entendimiento de la teoría del caos desde la estética fractal, le ha permitido por décadas expresar lo matemático en lo plástico y encontrar hoy en lo plástico, un portal a lo místico.

Sus insaciables variaciones de expresión creativa han transitado por museos, galerías, reputadas publicaciones, editoriales y festivales. La adopción de las teorías post humanistas en su discurso y en su obra, lo convierten en un faro de consciencia para una audiencia que se convierte hoy sin importarle, en víctima programable de la inteligencia artificial al servicio de un puñado de poderosos.

La fotografía como medio le permitió transitar por años de lo editorial en publicaciones como Rolling Stone, Gatopardo y muchas otras, a lo plástico en las paredes del Museo de Arte Moderno en Colombia y la Casa de Américas en Madrid entre otros espacios.  Estudios fractálicos de la complejidad urbana en Europa y Latinoamérica, expresados en series de caleidoscopios e imágenes de recorridos citadinos donde el artista encuentra belleza en donde otros solo ven ruido. Fotografías donde la perdida de perspectiva generada por la composición de la imagen, reclama del espectador una segunda mirada sobre elementos que en el diario vivir no merecen atención para la gran mayoría.

Una búsqueda incansable de fractales que su fotografía encuentra también en imágenes de patrones generados por la acción continua y devastadora del hombre en la naturaleza.  Búsqueda que pasa también por la intimidad de los patrones de sus propios movimientos expresados en una serie de pinturas automáticas que también muestran lo bello en medio de lo caótico.

La temprana adopción de los formatos digitales como parte de un ecosistema de medios más complejo, lo llevaron a la producción del primer transmedia de su país en un film que vio festivales como Sundance en el 2015.  Diseñó y lideró acciones colectivas en redes sociales que terminaron entregándole el Record Guinness al mayor numero de tapas recicladas en ocho horas. Tomas urbanas con carteles en espacios públicos, calles y “hackenings” de pantallas en aeropuertos que le gritaron al mundo que habíamos dejado de ser humanos para convertirnos en un dato.

Los patrones de lo matemáticamente complejo en el universo se convirtieron pronto en portal de entendimiento al buscar alivio de esta realidad distópica.  Tanto en retratos de algoritmos a través del collage con antiguos dibujos anatómicos sobre planos técnicos de maquinaria hoy obsoleta, hasta llegar a imágenes místicas de collage digital que componen sus versiones del tarot, los nueve círculos del infierno y los siete pecados capitales. Chamanismo Digital como medicina para el ser humano convertido en víctima de su propio invento.

Hoja de Vida Artística

Exposiciones:

Individuales

Caleidoscopios 2004

Callejón de las Exposiciones

Teatro Jorge Eliecer Gaitán

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1544088

Colectivas

Bogotá Cinco Sentidos 2004

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Oido
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1543158

Bogotá Cinco Sentidos 2004

Casa de América / Madrid

Oido
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1528319

El Colombo se Engalana 2005

Centro Colombo Americano / Bogotá
http://www.semana.com/gente/articulo/el-colombo-engalana/70831-3

Cine/Películas:
Que Viva La Música 2014

Producción Transmedia (la primera en el país)

Productor Transmedia
http://www.punto-cine.com/que-viva-la-musica-al-festival-de-sundance/

Libros:
Bogotá Cinco Sentidos 2004

Editorial Fuga

Oido
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1543158

Indiferente 2013

Fundación Best Buddies
http://www.bestbuddies.com.co/index.php/nuestros-programas/calendario

El Arte de la Distorsión

Juan Gabriel Vasquez

Editorial Alfaguara 2009

Portada
http://www.fundacionlengua.com/es/arte-distorsion/art/3302/

REVISTAS:

 Director

Sin Bata 2005

Premio Lápiz de Acero

Director de Fotografía
Soho 2001-2002

Director de Fotografía
Revista La Riviera 2005-2006

Fotógrafo
Soho 2000
Gatopardo 2000-2001
Rolling Stone 2005-2006
Don Juan 2006-2008

Conferencias:
La verdadera naturaleza de las redes sociales 

  • Social Media Week 2011
    http://arsls.net/_blog/Social_Media_Week/page/3/
  • International Advertising Bureau 2012

Montevideo Uruguay

http://180.com.uy/articulo/29514_Expertos-internacionales-en-comunicacion-interactiva-llegaran-a-Uruguay-para-disertar-en-la-cuarta-edicion-del-IAB-Forum

  • Semana de Emprendedores (2103)

Centro Ático – Universidad Javeriana

http://carlosavanegast.blogspot.com.co/2013/02/nueva-charla-miercoles-del.html

  • Congreso Colombiano de Publicidad (2014)

De Gutemberg  a Zuckerberg

http://www.revistapym.com.co/noticias/congreso-colombiano-publicidad/llega-xviii-congreso-colombiano-publicidad.html

  • Foros Semana 2016

Conviviendo con las redes /Moderador
http://www.semana.com/tecnologia/galeria/digital-next-facebook-y-twitter-una-oportunidad/472680

Jurado

  • El Ojo de Iberoamerica

2016
http://www.elojodeiberoamerica.com/medvedocky-perez-pallares-luchi-y-samper-ya-tienen-sus-jurados/

2017
http://www.elojodeiberoamerica.com/jurados/jurados-2015/hernan-ponce/

Premios/Records

World Guinness Record
http://www.guinnessworldrecords.es/news/2013/10/la-fundación-sanar-ya-tiene-un-record-mundial-por-reciclaje-de-tapas-plasticas-51885

Lápiz de Acero

Sin Bata 2006

 

Colecciones Privadas
  • Jean Dubuffet
  • Raoul Dufy
  • Edgar Negret
  • Carlos Rojas
  • Débora Arango
  • Luis Caballero
  • Delcy Morelos
  • Diego Rivera
Hola! Soy Gabriela Rubio, Arquitecta e Historiadora del Arte. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Gabriela Rubio
Me contactaré contigo lo antes posible!
gabrielarubio@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Laura Montañés, Artista y curadora con master en Mercado Secundario en Christie’s. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Laura Montañés
Me contactaré contigo lo antes posible!
laura@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Erika Botía, Diseñadora y Gestora Cultural e Industrias Creativas. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Erika Botía
Me contactaré contigo lo antes posible!
erika@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Alejandra Tena, Historiadora del Arte y Art dealer fundadora de Atrium Art Lab. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Alejandra Tena
Me contactaré contigo lo antes posible!
aletenaalonso@gmail.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Juan Felipe Guzmán, Director Ejecutivo. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Juan Felipe Guzmán
Me contactaré contigo lo antes posible!
juanfelipe@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Maria Emilia Escobar, historiadora de arte. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Maria Emilia Escobar
Me contactaré contigo lo antes posible!
mariaemilia@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG