DIONNYS MATOS
DIONNYS MATOS
Pintor
No basta con entender la naturaleza, representarla es el resultado de una observación superior. Es encontrar la forma paralela de las cosas mediante la absoluta comprensión de su existencia. Es pasar del objeto al símbolo, de la materia cruda, al significado de su presencia en nuestras vidas.
La obra de Dionnys Matos es una obra sobre objetos y materia– vasos, botellas, jarras, bw, desechos, restos, basura- obsesivamente tratados, inyectados de tinta y acrílico, modelados por la luz inverosímil de derivaciones formales, habitadas por el color, con unas sutilezas casi monásticas. De un budismo involuntario, donde la contemplación devine arte, que como en las naturalezas muertas de Giorgio Morandi la acción está detenida en un momento expectante. La obra de Dionnys es, fundamentalmente, una invitación a la pausa. Son pinturas – dice Albert Râfols- Casamada refiriéndose a Morandi- donde el tiempo tiene una presencia. Es como si el tiempo se hubiese acumulado en estos objetos, dejando su huella en forma de polvo, matizando la luz, dando a veces un toque de cansancio a las pinceladas.
En Dionnys todo parece detenido, como en un mundo deshabitado e intemporal. Pero en su obturador no hay cansancio, ni en su pincel, ni en su jeringa. Su pausa es un llamado de atención, una invitación a recordar qué nos rodea, qué usamos a diario, qué objetos hay en nuestro entorno, cómo los usamos y cuán conscientes somos sobre el rastro que dejamos tras nosotros.
Su obra tiene el peso de una existencia colectiva: ¿Somos privilegiados? ¿Pobres? ¿Depredamos nuestro entorno? ¿O nos adaptamos? ¿Somos capaces de reutilizar aquello que está al servicio de nuestra comodidad? Puede que las respuestas sean tan diferentes, como diferentes son las circunstancias de cada individuo. Pero, incluso, y a pesar de nuestras diferencias, todos seamos capaces de parar, y tomarnos un minuto, antes de tirar nada y celebrar, en ese minuto, no sólo la materialidad de las cosas, si no la posibilidad otorgarle a todo, una segunda vida. Take A Minute: A Show of Resilience es una celebración a esa posibilidad.
Dionnys ha hecho de la resilience un proyecto, su ecocritical work ha vuelto la mirada a la compleja cotidianidad del uso, y ha encontrado en ello poesía.
Dionnys nació en Holguín en 1991, en la Ciudad de los Parques -donde un monje franciscano bendijo la tierra desde lo alto de una colina, donde cada año las Romerías reúne a artistas de todos los rincones del mundo-, donde el verde importa y la cultura también. No es de extrañar que vuelva allí una y otra vez para celebrar la vida.