JORGE RODRÍGUEZ


JORGE RODRÍGUEZ

Pintor

Las estructuras de mis retratos son concebidas a través de procesos experimentales con pigmentos (la mayoría de las veces acrílicos), agua, aceites, condimentos, sales, líquidos cítricos, alcoholes, lacas, fijadores, barnices, etc… varias sustancias que me sirven en la creación de las figuras como catalizadoras e inhibidoras, reaccionando en el lento proceso de secado donde también influyen el clima, la temperatura y la gravedad terrestre en dependencia de la inclinación del cuadro, que en su primeras fases pictóricas se encuentra tendido en el suelo. Todo este bagaje de experimentaciones es sobre soportes más tradicionales como el lienzo y el papel.

Cuando la figura es sobre lienzo, por lo general me apoyo de jeringas y herramientas para esparcir líquidos (pigmentos y sustancias catalizadoras e inhibidoras). Después del secado evalúo el resultado que a veces no es lo esperado, muchas veces mejor, consecuencia de las reacciones químicas sufridas. De ahí decido si seguir manchando o pasar a la otra fase en la cual lo coloco verticalmente y procedo con un pincel #0 y pintura acrílica a estructurar la figura a base de líneas enfatizando el dibujo en la forma. Finalizo con su enumeración. Por lo general la morfología de mis retratos tienen una composición simétrica y frontal.

Anatomía1. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o vegetal.

2.Ciencia que estudia las diferentes partes del cuerpo de los animales o de los vegetales, su situación y las relaciones que tiene unas con otras.

FISIOLOGÍA La función del retrato en mi obra en estos momentos sirve como ejercicios experimentales del dibujo y el color, la luz y la sombra, profundizando en el estudio de la fisionomía y la identidad psicológica de este, dando paso a nuevas formas de un lenguaje facial pictórico. En mis figs. más reciente existe un análisis sobre la historia del retrato y su uso como objetos de culto (representaciones de líderes políticos y religiosos) y la transformación de estos, en seres amorfos y deformes a los que me gusta llamar

THERATOS.
Fisiología1. Ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos.

THERATOS 1. Palabra que proviene del griego antiguo y significa Monstruo.2. Producción contra el orden regular de la naturaleza.3.Ser contrario a la naturaleza por diferir de forma notable de los de su especie.

Colecciones Privadas
  • Jean Dubuffet
  • Raoul Dufy
  • Edgar Negret
  • Carlos Rojas
  • Débora Arango
  • Luis Caballero
  • Delcy Morelos
  • Diego Rivera
Hola! Soy Gabriela Rubio, Arquitecta e Historiadora del Arte. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Gabriela Rubio
Me contactaré contigo lo antes posible!
gabrielarubio@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Laura Montañés, Artista y curadora con master en Mercado Secundario en Christie’s. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Laura Montañés
Me contactaré contigo lo antes posible!
laura@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Erika Botía, Diseñadora y Gestora Cultural e Industrias Creativas. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Erika Botía
Me contactaré contigo lo antes posible!
erika@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Alejandra Tena, Historiadora del Arte y Art dealer fundadora de Atrium Art Lab. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Alejandra Tena
Me contactaré contigo lo antes posible!
aletenaalonso@gmail.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Juan Felipe Guzmán, Director Ejecutivo. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Juan Felipe Guzmán
Me contactaré contigo lo antes posible!
juanfelipe@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG
Hola! Soy Maria Emilia Escobar, historiadora de arte. Es un gusto para mi poder asesorarte y resolver cualquier duda que tengas.
Maria Emilia Escobar
Me contactaré contigo lo antes posible!
mariaemilia@cronicaart.com
Hablo: ESP-ENG