COMPRAR ARTE: LA IMPORTANCIA DEL ARTISTA
Por: María Emilia Escobar
Por: María Emilia Escobar
Si has decidido comprar arte ahora viene un proceso lleno de aprendizajes. Entender lo que se busca, ver arte, visitar espacios físicos y digitales, y asesorarse son algunos de los pasos a tomar. Puede ser un camino largo pero necesario para estar seguro que la obra perfecta está en su lugar perfecto. En algún momento es inevitable que surja la pregunta sobre el artista indicado para invertir en. Aparte del aura que genera, entender el lenguaje del artista, contexto y trayectoria y difusión de su trabajo es de suma importancia.
Primero, se debe reconocer el potencial que los artistas jóvenes tienen hoy. Si bien las subastas que más hacen ruido son la de artistas ya fallecidos, lo cierto es que artistas que todavía viven van tomando progresivamente más peso. Nombres como Damien Hirst, Banksy, Jeff Koons y David Hockney entre otros se oyen constantemente en el mercado del arte. Y aunque los ejemplos previos responden a trayectorias de más de 20 años, los artistas emergentes son lo que viene, y el proceso de descubrimiento y experiencia única que supone comprar arte no se ve de ninguna manera disminuida. Es más, es una apuesta al futuro, que, aparte de la emoción que suscita debe ser hecha a conciencia.
Una obra puede resonar estéticamente, pero ubicarla en el contexto y trayectoria del artista le da más soporte a la compra. Por un lado, significa reconocer el estilo, voz y visión única que tiene: su lenguaje. Es una puerta para una exploración profunda de su trabajo que pone las bases para crear una relación personal con su obra ahora y en el futuro. Por otro lado, comprender las expectativas y forma de trabajo dan luces sobre las posibilidades que tiene de crecimiento a futuro. Entender el contexto del artista nos dice de donde viene y hacia donde va.
No hay que limitarse al criterio de representación en galería para entablar una relación con el artista. Hoy en día las plataformas de exposición del arte se están expandiendo. Las ventas online y los espacios de exhibición digitales toman cada vez más fuerza. De la misma manera, instituciones no tradicionales como corporaciones, cuerpos gubernamentales, hoteles, aeropuertos y marcas se han vuelto lugares donde progresivamente se ve más inversión y difusión de arte. La casa de subastas Sotheby’s, por ejemplo, realizó a principios del 2020 una colaboración con Highsnobsociety (plataforma de ropa urbana de alta gama) para sacar una línea con trabajos de maestros italianos, holandeses y flamencos. El trabajo con actores fuera del campo tradicional amplía su campo de influencia lo que fortalece oportunidades de inversión en el artista.
El artista es central y fundamental para comprar arte. Tomarse el tiempo de estudiar a fondo su visión, trayectoria y expectativa de evolución deja beneficios. Permite conocer y apoyar al artista. Más que todo, se puede crear una conexión a futuro en la que el crecimiento del comprador y artista están estrechamente relacionados.
Bibliografía:
“6 Key Factors Driving Art Collectors—from Aesthetics to Investment.” Artsy. Consultado 19 agosto 2020. https://www.artsy.net/series/artsy-editorial-drives-art-buyers
Cohen, Alina. “To Attract Young Collectors, Auction Houses Tap Rock Stars, Sneakerheads, and a Spice Girl.” Artsy. Consultado 19 agosto 2020. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-attract-young-collectors-auction-houses-tap-rock-stars-sneakerheads-spice-girl
Fletcher, Charlotte. “How to invest in artists successfully.” MTArt Agency. Consultado 20 agosto, 2020. https://mtart.agency/how-to-invest-in-artists-successfully/
Tanguy, Marine. “Why you should invest in artists, not in art.” Consultado 20 agosto, 2020
https://mtart.agency/why-you-should-invest-in-artists-not-in-art/